POYECTO EDUCATIVO INSITUCIONAL
MARCO SITUACIONAL
1.1. RESEÑA
El Instituto de Lingüística Guaraní del Paraguay (IDELGUAP) fue fundado el 06 de noviembre de 1961 por el insigne maestro Prof. Dr. Reinaldo Julián Decoud Larrosa, cuyo nombre ostenta actualmente.
- Entre sus fines se destaca:
- La promoción del cultivo intensivo del Idioma Guaraní por el pueblo
- La elaboración de la Gramática del Idioma Guaraní.
- La promoción y difusión del uso del español en el ámbito de la Educación Superior con proyección nacional y
- La elaboración de planes y programas didácticos y orientación de la enseñanza de ambas lenguas oficiales a
La institución coadyuva desde entonces con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en todo lo que hace a la difusión, enseñanza y promoción de la Lengua Guaraní, dando así cumplimiento a la Resolución Nº 25 del 31 de enero de 1962. (Anexo 1)
- Entre las actividades realizadas se destacan:
- La difusión del Idioma Guaraní a través de conferencias, charlas, programas radiales y televisivos y por los medios periodísticos
- La enseñanza del Guaraní en Liceos y Colegios en el horario destinado a otras actividades (Reforma 1957)
- Preparación de materiales didácticos, Programas de estudios y folletos de guaraní.
- La organización de jornadas, seminarios, talleres pedagógicos y literarios para
- La colaboración y asistencia técnica a instituciones públicas y privadas del país interesadas en la implementación de programas de guaraní.
- La participación en eventos organizados por el
- La Ponencia presentada a la Convención Nacional Constituyente de 1967 por el entonces Director del IDELGUAP Reinaldo Julián Decoud Larrosa, que ha marcado un hito histórico en beneficio de la Lengua Guaraní al ser consagrada Lengua Nacional (Art. 5º de la Constitución Nacional) y al responsabilizar al estado del fomento, evolución y perfeccionamiento del Guaraní (Art. 92 de la C. N.)
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- Consecuente con este hecho y para dar cumplimiento a la Ley 68/90, el MEC. dispone que la División de Lengua y Cultura Guaraní por la función docente que cumple juntamente con el IDELGUAP, pase a depender de la Sub-Secretaría de Estado de Educación (Resolución Nº 233 del 28 de febrero de 1991). (Anexo 6).
- La Sub-Secretaría de Estado de Educación a su vez dispone que la División de Lengua y Cultura Guaraní pase a depender del Departamento de Formación y Especialización Docente, por su función docente, la que realiza juntamente con el IDELGUAP (Resolución Nº 1 del 27 de marzo de 1991) (Anexo 7)
- La aprobación del Programa de estudio presentado por la Secretaría de la Lengua Guaraní para la formación de profesores de guaraní cuya implementación estuvo a cargo del IDELGUAP, dependiente entonces del Dpto. de Técnico Pedagógico.
- La preparación del Programa de estudio del Área de Guaraní para el bachillerato en el marco de la ampliación del artículo 1º del Decreto Nº 14430 del 06 de febrero de 1961, referente a enseñanza de idiomas (Decreto Nº 26420 del 31 de mayo de 1972) (Anexo 3).
- La elaboración del Programa de Guaraní para el Ciclo Básico de Innovaciones Educacionales, Formación Docente, Profesionalización y Capacitación Docente, y para el Instituto Superior de Educación Área Educación Idiomática (Reforma 73)
- La organización de cursos de capacitación y actualización docente para los implementadores del Plan 73 (Gran Asunción e interior del país)
- La Apertura de Cursos de Extensión en los principales Centros Educativos como Encarnación, Concepción, Pedro Juan Caballero, Pilar, Coronel Oviedo, Villarrica afianzó la capacitación de docentes de diferentes
- La gestión para la apertura de una licenciatura en Lengua Guaraní ante la Universidad Nacional de Asunción y de la Licenciatura en Educación Bilingüe Guaraní – Castellano, ante la Universidad Evangélica del Paraguay.
- La difusión y enseñanza del guaraní en instituciones castrenses (Militares y Policiales) (Anexo 4).A partir de esta Resolución el Departamento de Formación y Especialización Docente inicia su gestión supervisora, solicitando informes a la División de Lengua y Cultura Guaraní sobre la implementación de planes y programas que hacen a la formación de Profesores de Guaraní, dentro y fuera de la Capital. (Memorando a la Dirección de Formación y Especialización Docente) (Anexo 8)A solicitud del Instituto de Lingüística Guaraní del Paraguay, El Ministerio de Educación y Cultura crea la Secretaría de la Lengua y Cultura Guaraní, dependiente del Departamento de Enseñanza Superior y Difusión Cultural (Resolución Nº 136 del 20 de abril de 1971) (Anexo 2).
En el marco de los trabajos desarrollados conjuntamente por ambas instituciones cabe mencionar:
- A petición del Ministerio de Educación y Culto obtiene una financiación estatal, para el pago de alquiler del local y sueldo de funcionarios (Decreto Nº 30795 del 06 de febrero de 1973). (Anexo 5). Este Decreto da origen a la subvención que el estado otorga al Instituto de Lingüística Guaraní del Paraguay por Ley de Presupuesto
- La promulgación de la Ley 68/90 que declara obligatoria la inclusión de los dos idiomas nacionales, el español y el guaraní, en el Curriculum Educativo del Nivel Primario y Secundario, motiva la ampliación de cobertura del IDELGUAP y asume con la División de Lengua y Cultura Guaraní del MEC. la formulación de programas de enseñanza para el uso correcto de la lengua guaraní y establece estrategias destinadas a fomentar su difusión y prestigio (Ley 68/90 del 17 de octubre de 1990).
- La real inserción del IDELGUAP en el sistema de formación y especialización docente proviene de la nota Nº 23 del 20 de abril de 1992, en la que el Departamento de Formación y Especialización Docente comunica al IDELGUAP su dependencia de esa Dirección, por Ley de Presupuesto Nacional. A partir de este momento las relaciones del IDELGUAP. con el Departamento de Formación y Especialización Docente son más estrechas y todas las documentaciones e informes académicos son remitidos a dicho (Anexo 9)
Las acciones del IDELGUAP se ven favorecidas con esta disposición ministerial porque:
- Es considerada como Institución de Nivel Terciario, la formación de profesores de Lengua Guaraní y de Educación Bilingüe se halla cimentada sobre la Educación Media.
- De los 31 institutos de formación docente existentes en el año 1994, es el único que ofrece exclusivamente el profesorado de Lengua Guaraní. (Cuaderno de Educación pág. 85 año 1 – Nº 1 agosto 1994) (Anexo 10)
- Participa de reuniones de trabajo, jornadas, talleres y seminarios organizados por el Departamento de Formación y Especialización de la Nueva Formación
- Conforma con otras instituciones equipo de trabajo para elaborar el programa de Actualización de Planes y Programas de Estudios de Formación Docente, para la Educación Escolar Básica y Educación Inicial en el contexto de la Reforma Educativa 1994 (Anexo 11).
- Los títulos son avalados por la Dirección General de Educación Superior y por la de Formación y Especialización Docente, desde el año 1993. (Anexo 12)
- En los concursos de títulos, méritos y aptitudes para cargos, la junta calificadora le asigna un puntaje mayor que a los firmados por el Departamento de Enseñanza Secundaria, pese a que la formación de profesores fue y es siempre sobre el bachillerato concluido.
INFORMACION GENERAL
La renombrada casa de estudios Instituto de Lingüística Guaraní del Paraguay Prof. Dr. Reinaldo Julian Decoud Larrosa – Institución Superior en Ciencias Lingüísticas, se encuentra posicionado en una ubicación estratégica, punto neurálgico del Departamento Central; rodeado de varias ciudades circunvecinas con gran potencial de interesados en la formación docente, siendo San Lorenzo la Ciudad Universitaria por excelencia. La misma está ubicada en el Departamento Central, ciudad de San Lorenzo, Barrio Capellanía, calleTte. Rodi esq. Reconstrucción Nacional Km. 12 de la Ruta II.
Es una institución Reconocida y Aprobada por el Ministerio de Educación y Ciencias, conforme a la Resolución 25/31.01.62 y 3389.10.11.97 y desde su formación en el año 1961, el IDELGUAP se ha abocado a la formación de profesionales competentes para la enseñanza integral de la lengua guaraní primeramente en sus inicios y posteriormente también la lengua castellana, dando respuesta a las innovaciones y requerimientos de la reforma educativa del MEC. Además, ha sido la propulsora de la creación de la Facultad de Lenguas Vivas, dependiente de la Universidad Evangélica del Paraguay, en donde ha formado a un grupo importante de docentes con todas las innovaciones de las metodologías de enseñanzas de lenguas, que hasta el día de hoy vamos actualizando a nuestros formadores de formadores.
Las cincuenta promociones de profesores que ha tenido la institución hasta la fecha, avalan el trabajo y el prestigio de esta casa de estudios; que además desde el año 2007 por Leyes de la nación Nº 3.252/07 y 5.120/13 nos posicionan de gran manera como INSTITUCIÓN SUPERIOR EN CIENCIAS LINGUISTICAS en el mercado educativo.
El plantel docente y administrativo se hallan integrados por profesionales preparados para el ejercicio en el nivel. Los profesionales poseen formación en Licenciaturas, Posgrados de Especialización; Maestrías y Doctorados en Educación.
Las exigencias de los nuevos tiempos, nos convoca a repensar ofertas educativas en tiempos de pandemia con las implicancias organizativas que de por sí imponen esta situación donde brindamos proactivamente acompañamiento satisfactorio a nuestros estudiantes que permitan el progreso sostenido de la matriculación de nuevos alumnos en un momento clave como una oportunidad para dar el paso decisivo y ponernos a la vanguardia de un nuevo proceso estratégico de mejoramiento de nuestros servicios si hiciere falta y ampliación de nuestro diseño y concepto educativo hacia otras carreras afines a la enseñanza de la lengua.
Es importante mencionar que somos una entidad dedicada a la investigación de los hechos que hacen a las particularidades del sistema lingüístico guaraní – castellano.
1.2. IDENTIFICACIÓN
Denominación:
Instituto de Lingüística Guaraní del Paraguay “Prof. Dr. Reinaldo Julián Decoud Larrosa”, Institución Superior en Ciencias Lingüísticas.
Dirección: Reconstrucción Nacional 7894 esq. Tte. Rody
Ciudad: San Lorenzo
Departamento: Central
Teléfono: (021) 514 971 / 3 – (0983) 27 60 40
Página Web: www.idelguap.edu.py
Correo Electrónico: institutoidelguap@gmail.com
Director General: Lic. Juan Alberto Cáceres Barrios
1.3. POBLACIÓN
Formación Docente Inicial
Cantidad de Matriculados
Cantidad de Ofertas educativas
Formación Docente Inicial
Formación Docente Continua
a Educación Bilingüe – Castellano: la Educación Escolar Básica (1º, 2º. y 3º. Ciclos) y Educación Media y Técnica.
a Profesorado del área de Lengua y Literatura Guaraní para 3° ciclo de la EEB y la Educación Media
a Profesorado del área de Lengua y Literatura Castellana para 3° ciclo de la EEB y la Educación Media
a Licenciatura en Lengua Española
Total de Matriculados en la Formación Docente
- Cantidad de Recursos
20 Docentes.
3 Personales técnicos.
3 Personales administrativos.
1 Personales de servicio.
1 Director General.
1.4. JUSTIFICACIÓN
Diagnóstico Institucional
En la realidad sociolingüística de nuestro país se puede observar el creciente aumento del uso del castellano como primera lengua en las zonas urbanas, especialmente en el área metropolitana, sin embargo, estudios relacionados al rendimiento en el manejo de las lenguas oficiales por parte de los jóvenes que egresan de la educación media no son muy alentadores, ya que se evidencian falencias considerables en el uso del guaraní. Es por ello que con la propuesta del MEC de la nueva formación docente que pretende transformar la formación de los educadores logre ser una opción valedera para que nuestra institución consiga desarrollar todas las innovaciones que ofrece el nuevo currículo del profesorado de lengua castellana para el tercer ciclo de la educación escolar básica y la educación media. El propósito fundamental de este proyecto fortalecer la gestión del IFD en todas sus dimensiones, a través de la interacción entre los diferentes estamentos, tendientes al cumplimiento de la visión y misión institucional abiertos al mejoramiento de la calidad, la eficiencia y la equidad de la educación paraguaya como un bien público formando a los futuros docentes, potencializando las capacidades básicas a niveles superiores de competencias requeridas en los nuevos programas de estudios, otorgando a los estudiantes las herramientas indispensables para el buen desempeño de los mismos, de acuerdo a los distintos escenarios que experimenten dentro del rol docente.
Actualmente observamos una escasa matriculación en las diferentes carreras en especial en el profesorado en Lengua Castellano y Guaraní, es actualmente lo más urgente el análisis de la situación nos lleva a busca estrategias que promuevan el ingreso y permanencias de los alumnados en los diferentes Instituciones del IDELGUAP de la casa central y sus filiales, replantear los mecanismo de ingresos y sobre todo buscar la factibilidad en los horarios, acomodando a los intereses y necesidades de los alumnos, pero seguimos implementamos actualmente la modalidad presencial.
Cabe destacar que nuestra casa de estudios ha sido reconocida este 2021 por los altos estamentos del MEC, SPL por promover y difundir el uso del español en el ámbito de la Educación Superior en la República del Paraguay, organizado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas, dependiente de la Presidencia de la República en conmemoración del Día del Idioma Español renovando así nuestras ganas de superar barreras y formar docentes competentes en el área. El Proyecto Educativo Institucional tendrá una duración de 5 años. El Proyecto Educativo Institucional busca fortalecer la gestión del IFD en todas sus dimensiones a través de la interacción entre los diferentes estamentos, tendientes al cumplimiento de la visión y misión institucional abiertos al mejoramiento de la calidad, la eficiencia y la equidad de la educación paraguaya como un bien público.
- MARCO REFERENCIAL
Misión
Buscar la excelencia académica y educativa a través de la capacitación en todos los niveles de la educación, contribuyendo con el desarrollo y la difusión de las lenguas nacionales y extranjeras.
Visión
Plantear a la sociedad paraguaya, en el marco de un proceso democrático, participativo e inclusivo, una educación fundamentada en valores éticos – cristianos, la investigación, el perfeccionamiento académico, el desarrollo del bilingüismo (castellano – guaraní) y el impulso de otras lenguas, con proyección nacional e internacional.
PRINCIPIOS FILOSOFICOS
Valores
EL ALUMNO COMO CENTRO DE NUESTRAS ACTUACIONES
Entendemos los valores como un conjunto de criterios en relación a los cuales se mide la realización en existencia, actitud y acción, individuales o colectivas, de aquello que los respectivos vocablos nombran; estos criterios dan sentido a nuestra labor como institución y nos confieren identidad como tal.
1.- Orientación al logro de los resultados académicos por parte de nuestros alumnos, con creatividad, iniciativa personal, trabajo en equipo y compañerismo.
2.- Orientación de todo el personal hacia la comunidad educativa, focalizando nuestras actuaciones hacia la mejora del servicio con la misma.
- Autonomía
Aplicación de premisas y herramientas para la autodeterminación y para la construcción de la propia identidad:
Libertad: respeto a sí mismo y proyección del desarrollo personal en un marco de ejercicio de Derechos y cumplimiento de Deberes.
Responsabilidad: obligación de responder por los propios actos, así como también por sus efectos.
Honestidad: integridad en el pensar, en el decir y en el actuar.
Perseverancia: constancia para el desarrollo de procesos y el logro de objetivos.
- Respeto
Se basa en una apertura a la alteridad, lo cual implica no sólo una comprensión y un reconocimiento a la diversidad, sino también una disposición activa a no reducirla a estándares homogéneos, es decir una disposición activa a no discriminar y resistir a todo principio de discriminación.
Tolerancia: consideración a los enunciados y prácticas prescriptas y aceptadas libremente por la comunidad; clave para entender y respetar la diversidad en contextos locales y de globalización de la era actual.
Lealtad: fidelidad a una persona o causa en tanto depositaria del valor y en la medida que esta fidelidad depende de nuestro consentimiento.
Solidaridad: adhesión circunstancial a una causa de otros, a través de la empatía y el esfuerzo por apoyar el mejoramiento de una condición o situación.
Participación: Capacidad de compartir una meta común y contribuir a su logro, valorando las contribuciones de todos y anteponiendo la agenda colectiva a la agenda personal.
- Liderazgo
Capacidad de acción innovadora y ejemplar en el medio. Capacidad de “Hacer una diferencia” que aporte mejoramiento al ámbito específico de relevancia de la acción en cuestión.
Excelencia: el gusto por el trabajo individual y colectivo de calidad, sumado al esfuerzo y afán de preparación y superación para lograrlo.
Pro-actividad: impulso hacia adelante, iniciativa para identificar caminos y atreverse a seguirlos en una acción precedida por el conocimiento y la reflexión.
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