Requisitos
- 2 copias de cédula de identidad autenticadas por escribanía.
- 1 copia autenticada del Título Docente o Titulo Universitario con Habilitación Pedagógica registrado y legalizado por el MEC.
- 1 Certificado de Nacimiento Original.
- 1 Constancia de Matricula Docente.
Perfil de entrada
Podrán acceder a este curso:
Profesionales de la educación en servicio, directivos, técnicos de supervisión y supervisores de los diferentes departamentos geográficos con título habilitante y matrícula docente, que reúnan las siguientes condiciones mínimas:
a- Que posean muy buen nivel de competencia comunicativa en las dos lenguas oficiales del país.
b- Que estén interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades en el abordaje de la educación inclusiva.
d- Que estén dispuestos a cumplir con la carga horaria y todas las exigencias académicas y de la práctica profesional especificados en este proyecto curricular.
d. Quienes cumplan con lo establecido en el Art. 5 de la Ley 1725 Estatuto del Educador, que expresa: «El ejercicio de la profesión de educador estará a cargo de personas de reconocida honorabilidad y buena conducta en la comunidad educativa e idoneidad comprobada en la materia»
Perfil de salida
El Técnico Docente en Educación Inclusiva será capaz de:
- Promover un modelo educativo inclusivo que favorezca al desarrollo de los aprendizaje de todos los estudiantes, reconociendo sus características y sus potencialidades.
- Diseñar propuestas válidas, confiables y pertinentes que ayuden la mejora de los aprendizajes con la utilización del diseño universal de aprendizaje (DUA)
- Planificar, implementar y evaluar estrategias inclusivas de enseñanza aprendizaje que aporten a la búsqueda de la calidad en el servicio educativo institucional.
- Elaborar y orientar propuestas de ajustes razonables.
- Interpretar críticamente informes técnicos relativos a la educación inclusiva referentes a insumos, procesos y resultados educativos y de aprendizaje, basados en datos y procedimientos pertinentes.
- Utilizar los resultados obtenidos en las investigaciones educativas para la elaboración de planes de mejora referidos referidos a la aplicación de los lineamientos y principios de la educación inclusiva.
- Evaluar acciones en el modelo de la educación inclusiva a través de un sistema que permita tener una mirada compleja de la gestión en el aula de modo a proyectar las mejoras.
- Orientar y promover el trabajo en equipo a nivel institucional de acuerdo a los lineamientos, normativas con enfoque a la diversidad y atención a la inclusión.
- Valorar la diversidad de actores educativos reconociendo las potencialidades de cada uno especialmente en lo que refiere al estudiante en relación con su desarrollo integral.
- Utilizar las herramientas tecnológicas en su gestión pedagógica con los estudiantes, en el trabajo colaborativo con otros colegas, y en todas las estrategias de aplicación de los delineamientos y principios de la educación inclusiva.
- Asumir el rol docente con alto compromiso ético, poniendo en vigencia la educación en valores en el proceso educativo.
Plan de Estudio

Título otorgado
El estudiante que haya aprobado satisfactoriamente todos los módulos del curso recibirá el título de:
«Técnico Docente en Educación Inclusiva»