Profesorado para el 3º ciclo de la Educación Escolar Básica y la Educación Media.
Requisito de la Carrera:
Las personas que hayan finalizado con éxito la educación media, y cuentan con título de Bachiller en cualquiera de las especialidades podrán acercarse a los institutos formadores de docentes para postular al proceso de ingreso.
Los postulantes a una carrera de formación docente deberán pasar por un proceso de formación previo al desarrollo del plan de estudio mediante un Curso Probatorio de Ingreso, válido como el primer semestre de la carrera. Esta fase se inicia con la aplicación de pruebas que determinan los niveles de comprensión escrita en las dos lenguas oficiales del país, así como la capacidad de cálculo. Esto será reglamentado y calendarizado cada año por el MEC a través de la Dirección General de Formación Profesional del Educador y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Se establece como nivel mínimo de aceptabilidad el II (competencias básicas de comprensión lectora y de pensamiento lógico matemático), para acceder al Curso Probatorio de Ingreso. Los examinados que hayan obtenido al menos el nivel II, en todas las pruebas, se mantendrán en el proceso de formación previa, mientras que aquellos que no alcancen este nivel no podrán continuar con la carrera de profesorado.
A partir de esta determinación de niveles de inicio en la formación, los postulantes tendrán su tiempo de preparación de cuatro meses con módulos referidos a:
- Estrategias para la comprensión y expresión escrita en castellano y guaraní
- Estrategias para mejorar competencias de cálculo
- Realidad educativa del Paraguay
- Desarrollo personal y social
Al finalizar el Curso Probatorio de Ingreso el postulante aplicará nuevamente a las pruebas estandarizadas que el MEC establecerá. Una vez determinado su nivel de logro en cada prueba (lectura y matemática), éste será cotejado con el nivel de logro registrado en las pruebas iniciales. Aquellos estudiantes que superen su nivel inicial, en al menos un nivel, serán los que aprueben el curso probatorio de ingreso.
Este procedimiento para el ingreso de estudiantes al sistema de formación docente se empleará a nivel país, sea la institución de gestión oficial o privada.
Perfil que tendrá la persona al egresar:
El egresado podrá desempeñarse en:
- La docencia en el área de Lengua y Literatura Castellana en los grados del tercer ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) y la Educación Media (EM) regular y en las ofertas diferenciada como educación media abierta, educación indígena, diferentes contextos, rural, urbano y contexto de encierro, en instituciones educativas de gestión oficial, privada, subvencionada y municipales de las modalidades formal y no formal.
- La docencia en el área de Lengua y Literatura Castellana en la educación no formal, en aulas hospitalarias, Centros Comunitarios, Centros Abiertos, Hogar y/o Albergue, u otros.
- La elaboración de materiales didácticos, acorde a los objetivos del área y del currículum, así como a las necesidades de los estudiantes de 12 a 18 años.
- La generación de proyectos educativos integradores y significativos para estudiantes, su institución y comunidad, promoviendo el desarrollo educativo y el compromiso con el entorno para una transformación social.
- La dinamización social en su comunidad ya sea en espacios de comunicación social, organizaciones sociales, lugares de recreación y ocio.