Habilitación pedagógica

Título: Habilitante para el Ejercicio de la docencia en el Tercer Ciclo de la EEB y la Educación Media

Objetivo de la carrera:

El curso de Habilitación pedagógica para egresados de educación superior, constituye una propuesta de formación dirigida a dar respuesta a la necesidad de ofrecer al profesional egresado universitario los sustentos teóricos–prácticos necesarios para el ejercicio de la profesión docente.

La propuesta, por tanto, reconoce la demanda de cobertura docente con formación especializada para el tercer ciclo y para la educación media, tanto en el bachillerato científico como en el bachillerato técnico. Pero solo la formación universitaria especializada no es suficiente para ejercer la docencia. Se requiere una formación pedagógica sólida y actualizada, acorde a los nuevos paradigmas en el campo de la educación, acompañada de una profunda reflexión y confrontación de la práctica docente, a fin de responder a las exigencias de una sociedad cambiante. Todo esto en concordancia con la propuesta actual de la Nueva Formación Docente en Paraguay.

Atendiendo a estas razones, el Ministerio de Educación y Ciencias ha elaborado una propuesta de diseño curricular que permite conjugar la práctica docente con la formación pedagógica y didáctica, desarrollar las competencias acordes a los nuevos requerimientos de la enseñanza y el aprendizaje, reconociendo el rol docente y sus capacidades para desempeñarse exitosamente como profesional de la educación.

La mejora de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de adolescentes y jóvenes de nuestro país, pasa necesariamente por el desarrollo profesional del educador comprometido, competente y motivado en brindar mejores niveles de desempeño pedagógico que redunde en la calidad de los resultados de aprendizajes significativos de los estudiantes

Requisitos de la carrera:

Podrán acceder a este curso:

  • Profesionales egresados universitarios con título de grado y formación afín a una de las áreas académicas del tercer ciclo de la educación escolar básica y de la educación media.
  • Quienes estén interesados en ejercer la profesión docente en el tercer ciclo de la educación escolar básica y de la educación media.
  • Quienes tengan un nivel intermedio – alto de competencia comunicativa en ambas lenguas oficiales del país.
  • Quienes estén dispuestos a cumplir con la carga horaria, todas las exigencias académicas y de la práctica profesional especificadas en este proyecto curricular.
  • Quienes estén en condiciones de cumplir con lo establecido en el Art. 5 de la Ley 1725 Estatuto del Educador, que expresa: El ejercicio de la profesión de educador estará a cargo de personas de reconocida honorabilidad y buena conducta en la comunidad educativa e idoneidad comprobada en la materia”.

Perfil que tendrá la persona al egresar:

  • Ser profesor de educación escolar básica de 3° ciclo y la educación media implica la posibilidad de orientar didácticamente el desarrollo de competencias específicas en estudiantes de esos niveles educativos, en algunas de las disciplinas. Además, conlleva el acompañamiento en su desarrollo y aprendizaje mediante el diseño y la implementación de situaciones educativas, que va más allá del aprendizaje disciplinar. Educar es ofrecer oportunidades de aprendizaje en todas las dimensiones del desarrollo: personal, social, intelectual, corporal-físico, artístico, científico y cultural.
  • Ser un profesional educador es una gran responsabilidad y un compromiso con el país. Implica estar preparado para gestionar procesos de aula, centrándose en los aprendizajes que debe desarrollar el estudiante; un profesional con capacidad de diseñar y elaborar materiales didácticos que apoyen su gestión educativa, con capacidad de reflexionar sobre su propia práctica para mejorarla constantemente, con capacidad para participar activamente en los proyectos educativos de la institución y de la comunidad, convirtiéndose en un dinamizador social de la mejora educativa de su comunidad.